Recordar es vivir, y como decimos en nuestro blog "Nunca dejamos de ser niños", por tanto es muy necesario pasar de generación en generación tanto rondas y juegos tradicionales.
La práctica de las diferentes rondas y juegos tradicionales tienen un gran número de beneficios para niños, niñas y adolescentes. El desarrollo de estos juegos ayudan a los individuos a mejorar sus capacidades físicas y mentales.
El practicar estas actividades infiere en los niños, niñas y adolescentes a desarrollar estrategias y destrezas para superar obstáculos propios de los diferentes juegos tradicionales y al desarrollo de nuevas capacidades.
Estas actividades impulsan a sus practicantes a mejorar la vista, la puntería y la capacidad de realizar movimientos rápidos y precisos al momento de sortear obstáculos para cumplir con el objetivo de alguna de las rondas o juegos tradicionales.
Estudiantes de séptimo año de Educación General Básica, realizando una ronda
La mayoría de estos juegos necesitan varios integrantes, por lo que son una buena opción para la interrelación e interacción de los niños, niñas y adolescentes.
En principio estas actividades deben ser coordinadas por un adulto para establecer normas y reglas para que los diferentes juegos se los realicen de una manera correcta; cabe indicar que pueden darse algunas modificaciones de acuerdo al contexto en el cual se desenvuelven los participantes.
Debemos tener presente que los equipos participantes deben ser equilibrados para que el juego tradicional o ronda cobre más fuerza y exija mucha más competitividad.
Este tipo de actividades ayudan en la interacción que el niño, niña o adolescente puede realizar con diferentes entornos naturales, alejado de la vida cotidiana y de la tecnología que si bien es muy importante cada vez ocupa más tiempo en sus vidas. Sin duda es una manera diferente de buscar entretenimiento y diversión.
Conclusión
En conclusión podemos decir que la práctica de las actividades inmersas en las rondas y juegos tradicionales ayudan a mejorar las habilidades psicológicas, motrices y de integración. Además el paso de estas rondas y juegos de generación en generación promueven la conservación de tradiciones mismas que hoy en día se están perdiendo.
El estar en constante movimiento al practicar estas actividades, los participantes dejan el sedentarismo, pues hoy en día es muy común observar a niños, niñas y adolescentes sentados en un computador o consola de juego.
Bibliografía
http://www.juegostradicionales.org/juegos-tradicionales/beneficios-de-los-juegos-tradicionales-y-populares/
https://www.youtube.com/watch?v=7qfG6PAj7us
http://www.juegospopulares.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=108:beneficios-de-la-pr%C3%A1ctica-de-los-juegos populares&Itemid=14&lang=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario